Las pérdidas de Transmilenio más allá de los colados.

12.08.2024

Más allá de los motivos para usar el sistema TransMilenio sin pagar todavía continúan las dudas sobre los torniquetes como solución para un problema la evasión una cosa física que entorpece, incomoda y retrasa a todos los usuarios de un sistema para que tal vez disminuyan los colados que no son conscientes de la incomodidad que ocasionan al resto de pasajeros y al sistema

Según la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, en 2023 hubo un aumento en la satisfacción de los usuarios de Transmilenio (38,8%) con respecto a la que hubo en 2022 (29,7%).

Sin embargo, el nivel de insatisfacción apenas tuvo un descenso de menos de un punto porcentual, del 40,6% en 2022 al 39,8% en 2023. De acuerdo con el sondeo, los principales motivos de descontento con el sistema son los robos, la congestión de personas, la demora en los trayectos, la incertidumbre en las frecuencias y el coste. Por otra parte, el porcentaje de satisfacción con la cultura ciudadana en las vías aumentó del 14,4% en 2022 al 17,4% en 2023, mientras que la insatisfacción pasó del 57,4% al 53,8%.

Según la investigación, el déficit financiero de Transmilenio a lo largo de su existencia muestra que "el sistema no fue autosostenible desde sus inicios", y que las mencionadas variaciones contractuales "incrementaron el déficit de una manera importante". El profesor Montero comenta: "Mucha gente podría decir que se le está transfiriendo a la ciudadanía pagar por un sistema que se diseñó de una manera que luego cambió y que ahora tiene un déficit que es cada vez mayor".

Por eso, la necesidad de reestructurar la forma en que se está financiando el sistema. Y sobre la responsabilidad en la crisis financiera del sistema, "No se puede echar encima de los ciudadanos que usan Transmilenio, ni del porcentaje de evasores, también es una responsabilidad de la Alcaldía y de la manera en que se ha negociado ese sistema". El alcalde Galán informó que el déficit del sistema es de tres billones de pesos (unos 750 millones de dólares.

Las pérdidas de Transmilenio más allá de los colados

Desde la Alcaldía de Bogotá y la administración de Transmilenio, la existencia de colados es el motivo que más se escucha a la hora de explicar el déficit fiscal del sistema.

Las cifras de evasión, se encuentra la que da cuenta de las pérdidas monetarias que eso ocasiona los problemas económicos del sistema tienen explicaciones más complejas y menos visibles que los evasores siempre va a haber un porcentaje mínimo de colados. En julio de 2023, El ahora Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, redondeó en 600.000 millones de pesos las pérdidas anuales del sistema de transporte bogotano por cuenta de los colados, que es un tema tan mediático como indignante para la ciudadana.

No ocurre así con la responsabilidad del manejo de Transmilenio en el enorme déficit que tiene el sistema.

La investigación Opacidad en la asociación público/privada de Transmilenio, de Paola Andrea Torres en la Universidad de Los Andes, indica que no han sido los colados sino la manera en que se han manejado los contratos de concesión del sistema lo que ha creado el déficit fiscal de la empresa.

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