Más de 6.800 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Sonidos para la Construcción de Paz, PSCP, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en alianza con la Universidad Industrial de Santander, UIS, participaron en el segundo ciclo de muestras artísticas de pequeño y mediano formato en 41 establecimientos educativos y tres municipios...
Narrativas Feministas
"Leyendo estas once narrativas de once mujeres, quienes todas hoy se nombran feministas, supe de nuevo que existen múltiples caminos para llegar al feminismo y me reafirmo con lo que he venido expresando ya desde hace muchos años: una se vuelve feminista con su historia y el feminismo de cada una se inscribe en un recorrido vital particular"
- Florence Thomas
- Patricia Ariza Flórez y otras (2024)
Este libro se puede conseguir en Ediciones Aurora
Dirección: Calle 64 N° 9A - 14 Of. 103 Bogotá, Colombia
Teléfono: (+57) 601 8070188 / 601 2174750
La Emisora www.urdimbre.co brinda un homenaje a esta gran mujer y aquí le contamos quien es:
Patricia Ariza Ella siempre nos sorprende con diversas puestas en escena como un festival para que la Paz, desde el teatro, se coloque en el corazón de la gente. Y para que el país grite CERO TOLERANCIA contra todas las formas de violencia contra nosotras. Tanto las visibles como las invisibles. Festival de Mujeres en Escena por la Paz.
Invitamos a toda nuestra audiencia a ver esta maravillosa puesta en escena y también conozcamos su recorrido profesional. Ella la resistencia artística y política en Colombia. Poeta, teatrera, dramaturga, escritora y feminista que encabeza las reivindicaciones de las mujeres y las víctimas del conflicto armado en el país Colombia. , sobreviviente al genocidio de la UP, una mujer libertaria que rompe todos los protocolos, una poeta comprometida con el destino del país. Nuestra Patricia Ariza: la mujer que desde el teatro hace la revolución de la Paz reconocemos en ella y es un gran privilegio y un honor tenerla cerca y agradecidas por todo lo que representa ya que es ella es una mujer tenaz, sensible y fuerte, oriunda de Santander llegó a Bogotá víctima de la violencia bipartidista, y tal vez por vivir los desmanes de la guerra ha dado su vida por la construcción de otro país, desde los sueños, la esperanza y la sensibilidad. Patricia es una revolucionaria, su militancia la hizo desde la política con las Juventudes Comunistas, pero también desde el arte político, crítico y reflexivo. Venció el miedo del terror institucionalizado que asesinaba a todo lo que oliera a izquierda.
Además, fue fundadora de la Unión Patriótica partido de oposición, víctima de genocidio por grupos estatales y paraestatales que se negaron de la forma más sangrienta a que se hiciera en el país otro tipo política. A pesar de las amenazas e intento de acabar con su vida y ser señalada como sospechosa de subversión, no desfalleció. Por el contrario, hizo del teatro su arma más contundente; una forma de sensibilizar a los colombianos para que no olvidemos nunca el país en el que vivimos y el papel fundamental que cumplimos para transformar la realidad de esa, la Colombia desgarrada.
El teatro se convirtió en el canal por excelencia para llevar a escuelas, barrios, veredas, calle y cuanto espacio pudiera apropiar con la magia del arte, mensajes de oposición a la violencia institucionalizada, dignificación a las víctimas y siempre como propuesta la reconciliación y la paz.
Exigente y respetuosa con su público, entrega todo en el escenario con una puesta en escena siempre diferente e inteligente; con el mejor reparto de acto-res y actrices profesionales otras veces naturales, siempre llevando un acto teatral conmovedor y reflexivo, logrando poner en la palestra pública o mejor en las tablas de la vida la necesidad de hacer teatro político, popular y crítico. Sí ese, el profundo, el doloroso, pero ante todo el que indigna y juega con tu mente con tus sueños con tu realidad y que al final invita a luchar.
Cada historia, cada obra, recreada desde hace 50 años en el teatro la Candelaria es un llamado de urgencia a que no permitamos que se repitan las horribles noches por la que ha atravesado Colombia, justo esas obras en las cuales participa dirigiendo o actuando, que tienen un mensaje contundente de esperanza.
Poeta, actriz, dramaturga, política y militante, quien más que Patricia Ariza, una mujer comprometida por más de cinco décadas con la paz y la construcción de una Colombia nueva.
Agradecimientos a todas las personas que nos escuchan en la Emisora www.urdimbre.co nos despedimos enviándoles deseando que todos sus días sean bonitos y bendecidos.
Hasta una próxima ocasión.
El programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz conoció testimonios de un grupo de personas privadas de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Leticia, quienes recobran su esperanza de vida y de amor por sus raíces étnicas mediante las artes y las culturas.
Entre uno de los programas insignia del proyecto Sonidos para la Construcción de Paz está el impulso a las estudiantinas regionales, que revitalizan géneros tradicionales de la música andina y se convierten en un símbolo de reconciliación y convivencia. Estas agrupaciones, que combinan tradición y excelencia musical, han sido revitalizadas gracias...